La docente de la carrera de Periodismo, Tabita Moreno, ha regresado a las aulas de Periodismo de la Universidad de Concepción, tras haber completado sus estudios de doctorado en North Carolina State University, en Estados Unidos. La profesora, quien también es Máster en Diseño y Comunicación Multimedia, está a punto de agregar un nuevo grado académico a su carrera: el doctorado en Comunicación, Retórica y Medios Digitales.
El regreso de la profesora Moreno resulta ser, en todo sentido, beneficioso para la Carrera de Periodismo. Con un nuevo estudio de doctorado, y cinco años más de experiencia desde la última vez que pisó la facultad, la docente ha vuelto para compartir su conocimiento con sus alumnos, con el fin de que éstos se familiaricen con el tema específico de su estudio. “Mi aporte desde el doctorado a la carrera es en docencia, pero sobre todo, lo es en el proceso investigativo en el área de la comunicación social, comunicaciones móviles y periodismo», afirmó la doctora.
Por otro lado, la profesora recibió, en su estadía en los Estados Unidos, una invitación para ser partícipe del programa de exploración de Google Glass. Al respecto, la docente consideró oportuno proponer al Departamento de Comunicación Social la adquisición de éstas gafas, ya que son una tecnología que podría traer beneficios tanto a estudiantes como investigadores. Tras esto, el Departamento decidió adquirirlas. “Considero que las Google Glass pueden ser muy útiles para los estudiantes, para que estos aprendan de las nuevas tecnologías, para que estén al tanto de las mismas y para ver de que manera éstas pueden ser utilizadas en el periodismo”, señaló Moreno.
La incorporación de esta nueva tecnología al Departamento está dirigida específicamente al campo de la investigación. En este sentido, las Google Glass tienen relación directa con los estudios de la docente, ya que ésta se encuentra actualmente investigando sobre las prácticas comunicativas de las personas y cómo éstas se han desarrollado a partir del uso de medios de comunicación móvil.
La Doctora (c) en Comunicación, Retórica y Medios Digitales, hizo referencia, también, al desafío intelectual y personal que significó pertenecer a un programa de estudios de un país diferente al suyo, donde no se habla el mismo idioma, y donde la exigencia siempre es alta. «Fue una experiencia completamente desafiante y enriquecedora, porque aprendes muchísimo, y creas, además, varias conexiones académicas. En el plano personal, fue un viaje que disfruté con mi familia, ya que permitió que todas mis vivencias se extendieran tanto a mi esposo como a mis hijos», sostuvo Moreno.