Soñemos, ¡es gratis!

Por Camila Mendoza Muñoz* (desde Miami).

Camila Mendoza en NotiMujer.
Camila Mendoza en NotiMujer.

Soy una hispana más en Estados Unidos, qué duda cabe. Estoy recién llegada al primer mundo, como dicen algunos de mis compañeros; y como yo, hay miles de millones allá afuera.

Viajé a este país con muchas expectativas profesionales y estoy luchando por ellas, no sin grandes dificultades. Llegar a Miami ha sido como subirme a un tren que corre a toda velocidad y en el cual me incorporé en la marcha. Ahora estoy tratando de asentarme, porque que si no lo hago, este tren me aplasta. Ese tren es Estados Unidos para mí.

Y si de algo pueden ser útiles mis “tres aliadas” en este proceso, las comparto con ustedes:

La Internet: cuando llegué no tenía redes ni contactos, ni una sola persona medianamente conocida a quien acudir, pero Internet y las redes sociales terminaran con eso rápido. Gracias a ellas pude contactarme con destacados periodistas, y con futuros colegas y amigos, que son los chilenos radicados en EE.UU.

La paciencia: esto es lo más difícil de desarrollar. Estamos tan acostumbrados a lo rápido, que perdemos esta importante virtud. A nadie le gusta esperar y menos posponer, pero hay que hacerlo, es necesario. Lo significativo que he logrado aquí y que comencé a gestionar desde Chile, lo alcancé por tener paciencia, más que por poseer cualquier otro talento.

La voluntad: tener voluntad para hacer las cosas abre muchas puertas y disminuye los conflictos en cualquier equipo de trabajo. Nunca me ha gustado trabajar en labores de producción y edición, pero si hay que hacerlo, lo hago. Si tenemos voluntad, tenemos fuerza.

Apenas llevo un mes en Miami, y gracias a esas tres aliadas pude incorporarme a la serie “Querer es Poder”, del programa NotiMujer de CNN en Español. Este espacio es presentado por una destacada periodista cubano-americana, Mercedes Soler.

En la serie estuve con dos jóvenes con las cuales comparto el mismo anhelo, ser presentadoras de televisión. Dentro del espacio nos dimos a conocer y comentamos algo de nuestras vidas y expectativas. Me hubiese encantado tener más tiempo para explayarme y poder relajarme más en la entrevista, y es que ¡se fue demasiado rápido el tiempo!, sí lo acepto. Pero lo importante es que estuve; sin tener grandes contactos, estuve. Una muestra más de que “Querer es Poder”.

La vida es realmente como dicen, una calle con sentido único, por eso hay que ir siempre hacia adelante, donde quiera que estemos.

* Camila Mendoza es alumna de cuarto año de nuestra carrera.