Como Departamento de Comunicación Social y Carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción expresamos nuestra solidaridad y dolor hacia la familia, amistades y compañeros de trabajo de nuestra colega Francisca Sandoval, quien murió esta mañana, luego de recibir un disparo en el rostro el 1 de mayo pasado, mientras efectuaba sus tareas profesionales para el Canal 3 La Victoria.
El crimen de Francisca no solo es un hecho repudiable por haber privado de su vida a una joven profesional llena de proyectos, destacada y querida por todos quienes la conocieron, sino porque, además, constituye una nueva evidencia del progresivo deterioro que ha sufrido la libertad de prensa en nuestro país. Por ende, debe ser un llamado de atención a toda nuestra sociedad a la necesidad de entender que las y los periodistas deben realizar su trabajo sin presiones, sin amedrentamientos y sin el temor de ser objeto de ataques de esta naturaleza, pues una prensa libre es un requisito fundamental de la democracia.
Por lo mismo, solicitamos a la Fiscalía que actúe proactivamente y que investigue a todas las personas que se vean implicadas en este crimen, independiente de quienes sean.
Reiteramos nuestra congoja por este asesinato y aunque sabemos que solo el tiempo podrá darles consuelo, enviamos todo nuestro cariño a los seres queridos de Francisca, la primera periodista chilena asesinada en democracia.
Concepción, 12 de mayo 2022.