Feria del Pensar Sustentable UdeC, un ejemplo de vida para la comunidad

Escrito por Ximena Cortés – 20/11/2012

Instalar una nueva forma de vida, una actitud de vivir sustentable, fue la idea rectora que hace tres años, llevó a las académicas del departamento de Comunicación Social UdeC, Carmen Gloria Donoso y Elizabeth Parra, a elaborar el proyecto Productos periodísticos destinados a difundir y educar sobre el desarrollo sustentable en la región del Biobío, el que recibió apoyo de la línea de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

La primera acción fue la creación de un portal, Tinta Verde,  donde alumnos de la carrera de Periodismo comparten informaciones, crónicas y reportajes con casos de vida de personas que ha hecho del desarrollo sustentable una forma de vida, explica la Dra. Donoso, directora del proyecto.

Pese a que en sus inicios el concepto de sustentabilidad no parecía algo tan cercano a los estudiantes, las investigadoras fueron descubriendo una variedad de iniciativas en favor del medio ambiente desarrolladas por estudiantes UdeC. Entre ellas se encuentran Sur SustentaManzana verdePermacultura y una agrupación de ciclovías que, señala la Dra. Parra, han ido dando vida al tema en la Universidad.

En ese sentido, agrega que “cada vez se han ido incorporando más estudiantes al proyecto. Nuestro objetivo principal es instalar una nueva forma de vida, una actitud. Todo el mundo, desde la biología, habla de la sustentabilidad, pero si no hay un cambio de actitud no vamos a lograr instalar una civilización planetaria”.

Al respecto, las investigadoras señalan que la UdeC es pionera en esta materia en términos académicos, ya que la carrera de Periodismo cuenta con la asignatura Desarrollo Sustentable, que es transversal  y en la cual los periodistas aprenden no sólo a reportear temas de contingencia, sino también a pensar en valores, actitudes y formas de vida.

Como actividad de cierre del proyecto, hoy se realizó –a un costado del foro- la exitosa Feria del Pensar Sustentable, donde 15 organizaciones ecológicas de la Universidad y de otras localidades como el Valle del Itata y Tomé, expusieron a los visitantes –estudiantes universitarios, de colegios y público en general- sus productos, estilos de vida amigables con el medio ambiente, e información para vivir de manera sustentable.

“La Feria del Pensar Sustentable es el cierre de este proyecto de Creación Artística. Es una idea que pensamos desde hace mucho tiempo como una manera de mostrar a la comunidad experiencias de vida donde la sustentabilidad ambiental es fundamental y  transversal”, explica la Dra. Donoso.

A ello, la Dra. Parra agrega que “la Universidad es donde vive la comunidad. Somos nosotros la feria, y de tal modo buscamos no sólo convocar a los que están adentro, sino también a los de afuera. Fuimos creando redes y convocamos a diversas personas que desde su realidad hacen estas actividades. Las sustentabilidad no sólo tiene que ver con la enseñanza académica, sino también con un estilo de vida, el que es independiente de la formación y estudios de las personas”.

Más de mil visitantes contaba hasta las 17 horas esta iniciativa que, además de los stand donde las organizaciones muestran sus experiencias, cuenta con talleres de reciclaje, espacios de discusión y distintas muestras de artes visuales, música y danza.

Durante la ceremonia inaugural, además, los visitantes fueron invitados a pegar, en árboles pintados en uno de los muros del Foro, sus sueños sobre la Universidad, la ciudad, la región y el país. Dentro de los primeros en hacerlo estuvieron el decano de Ciencias Sociales, Jorge Rojas, y el director de Investigación y Creación Artística, José Becerra.