Diario Concepción realizó seminario sobre posverdad y noticias falsas con apoyo de la carrera de Periodismo

En el Aula Magna del Arzobispado de Concepción se realizó el seminario “Posverdad y Fake News: desafíos para las comunicaciones en la era de las redes sociales”, actividad con la que Diario Concepción conmemoró sus primeros diez años de existencia.

La actividad, que se ejecutó gracias al patrocinio de las carreras de Periodismo de la UdeC, UCSC y UDD, contó con las exposiciones de cinco destacados panelistas: Jonás Preller, ex director de revista Qué Pasa y diario Pulso; Cristóbal Bellolio, doctor en Filosofía y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez; Silvia Pellegrini, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Albert Chillón (en la foto), escritor, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y columnista de medios como diario El País (España); y Juan Gabriel Valdés, embajador de Chile en Estados Unidos durante el periodo 2014-2018.

Cada uno de los invitados abordó distintas perspectivas teóricas y prácticas sobre este fenómeno, del que explicaron que, si bien su crecimiento se asocia con la elección de Donald Trump, su origen data de siglos atrás; y que el auge actual está determinado por una serie de factores, como el mayor acceso a la tecnología y la información, la democratización de las sociedades y la crisis de los medios de comunicación, por nombrar algunos.

Francisco Bañados, editor general de Diario Concepción, sostuvo que esta actividad “para nosotros es muy importante. Sentimos que es una forma de devolverle a nuestros lectores, de aportar a la discusión de una manera distinta, entregando un tema que hoy está abordando todo el ámbito de las comunicaciones, pero también a las empresas y los ciudadanos comunes. Las noticias falsas están siendo utilizadas hoy como una herramienta para fines particulares y contra la ética”.

El periodista agregó que “es un tema del que se ha hablado poco, que no se ha analizado lo suficiente, del que no hay suficiente conciencia, y nos pareció que era relevante poder hacer este aporte a la comunidad, por eso trajimos a gente de ámbitos muy distintos, muy diversos, para tratar de profundizar y generar algo que pueda quedar”.

Terminadas las exposiciones, los conferencistas participaron en un panel en el que pudieron responder algunas inquietudes de la audiencia.