Carrera de Periodismo lamenta fallecimiento de exalumno Jean Jacques Soulat

La carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción, a nombre de sus docentes, personal administrativo, estudiantes y profesionales titulados, expresa su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro querido ex alumno, Jean Jacques Soulat Ferrand (51), quien perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en la comuna de Los Lagos, el lunes recién pasado, luego de que el auto en que viajaba como pasajero volcara a un costado del camino, hecho en el cual también falleció su madre, Elba Ferrand (76).

La partida de ambos nos entristece profundamente y deseamos a la familia toda la fortaleza y el apoyo necesario para superar este doloroso momento.

Recordamos con cariño a Jean Jacques por su paso por nuestra carrera, como integrante de la Generación 1991, donde dejó una profunda huella dada su bonhomía, su calidez, su empatía, su respeto hacia todas las personas y la alegría que irradiaba, tal como lo expresaron algunos de sus compañeros y compañeras.

Testimonios

“Sin duda, la principal característica de Jean Jaques era su optimismo y alegría para enfrentar cualquier situación y para relacionarse con su entorno. Tuve el privilegio de ser su amigo desde los primeros días en que unos 50 compañeros y compañeras iniciamos esta maravillosa aventura en la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción. Él venía desde Arauco junto a su coterráneo Rodrigo (Cuevas). No tardamos mucho en formar un grupo, al que se unieron Elia y Enrique, e iniciar una amistad que permaneció potente y firme en el tiempo, por más de 30 años, con periodos de mayores acercamientos y otros de silencio, pero que de ninguna manera borraron la amistad y el cariño permanente de este grupo sólido de amigos. Le caía bien a todo el mundo y ese atributo claramente se debía a esa alegría y simpatía con que encaraba la vida, sin enrollarse en pequeñeces o discusiones estériles, que no estaban ausentes en una profesión como ésta”.

Iván Pereira

“Jean Jacques era muy conocido en la Escuela de Periodismo porque gozaba de una simpatía inmensa y hacía amigos con muchísima facilidad. Teníamos un grupo donde J.J. figuraba invariablemente como el más optimista y lleno de vida. Compartir con Jean Jacques fue realmente un regalo en mis años de universidad. Hace un tiempo organizó una reunión de compañeros junto a algunos amigos en Concepción. Fue muy amable y mostró sus cualidades de siempre: alegre, divertido, positivo y apasionado por las cosas buenas del día a día. Esperamos que su novia y su familia puedan superar pronto el dolor y transformar la tristeza en el dulce recuerdo de los buenos momentos”.

Elia Piedras

«Recuerdo todo el tiempo que estuvo arriba del columpio en el Parque Ecuador cuando en la asignatura de fotografía nos pidieron una fotografía en movimiento. La paciencia que tuvo conmigo hasta que obtuve la toma perfecta fue increíble, misma paciencia y constancia con la que 20 años después se convertiría en mi inseparable amigo y me divertía con sus bromas y ocurrencias. Consciente del valor del empoderamiento femenino pasó meses intentando que yo aprendiera a conducir y fue tanta su insistencia, su constancia y sus consejos, que a mis 40 años decidí ponerme por primera vez frente al volante y superar mis miedos. Atesoraba como ninguno de nosotros, sus compañeros de generación, el valor de la amistad, y siempre mantuvo una palabra para que nos mantuviéramos juntos, para que conversáramos a través de un chat o bien teniendo siempre la puerta de su hogar abierta para reunirnos. J.J.: te extrañaremos, te fuiste demasiado pronto”.

Marianela Gómez

Un apasionado del periodismo, los automóviles y las nuevas tecnologías, Jean Jacques trabajó en medios televisivos en Santiago, pero pronto retornó a Concepción, desde donde viajaba siempre a su ciudad natal, Arauco, con la cual estuvo estrechamente ligado hasta su trágico deceso.

Durante varios años trabajó en el rubro automotriz, pero en el último quinquenio estuvo dedicado a brindar asesorías comunicacionales a empresas e instituciones, en las cuales mezclaba su innata capacidad como periodista con su afición por los drones, el manejo de redes sociales y la fotografía, tanto aérea y terrestre.

Sus restos mortales, así como los de su madre, fueron despedidos con una ceremonia religiosa realizada el jueves pasado en la parroquia San José de Arauco.