UdeC tituló a una nueva generación de periodistas

UdeC tituló a una nueva generación de periodistas

Un total de 14 egresados de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción recibieron su título profesional en una emotiva ceremonia realizada en el Auditorio Salvador Gálvez.

El discurso inaugural de esta actividad estuvo a cargo de Tito Matamala, profesor del Departamento de Comunicación Social, quien reflexionó sobre la profesión y la importancia contar buenas historias. “El buen periodista es un buen contador de historias. Y para eso hay que atreverse y estar ahí”, fue una de las frases más destacadas del autor de “Chile Retrete” y columnista del diario El Sur.

Finalizada la presentación de Matamala, se realizó un interludio musical, en el cual la guitarrista clásica Isabel Almeida interpretó piezas de Francisco Tárrega y de Ana María Reyes. Posteriormente se distinguieron a las periodistas Consuelo Emhardt, quien obtuvo el Premio Universidad de Concepción y el Premio Alumna Integral de la carrera de Periodismo, y María Jesús Richards, quien recibió el premio a la trayectoria del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile.

Sobre este logro, Richards sostuvo que “agradezco mucho este reconocimiento del Colegio de Periodistas porque es importante destacar la labor de comunicar, ya sea en instituciones -como en mi caso- o en medios de comunicación”.

Asimismo, la profesional oriunda de la Región del Maule hizo un balance su etapa universitaria. “Agradezco mucho el enfoque que tiene la carrera. La importancia que le dan a la investigación y tener cursos de teoría de la comunicación me sirvieron bastante en mi formación como periodista. Pero también es importante destacar que siempre me inculcaron que, como comunicadores y seres humanos, tenemos un compromiso con la sociedad”.

La última etapa de esta instancia contó con los discursos de Pedro Ruiz, presidente del Consejo Regional del Colegio de Periodistas de Chile; Tatiana Aguilar, periodista titulada de la generación 2011 y Coordinadora de Comunicaciones de Techo en Antofagasta, y el profesor Gilberto Morales, Jefe de Carrera de Periodismo. Este último compartió con sus nuevos colegas tras el final de la solemnidad y les envió sus mejores deseos en este nuevo desafío.

“Mi mensaje a los nuevos titulados es que desarrollen su labor periodística con mucho optimismo, que confíen en las herramientas que han adquirido en la carrera y que las sigan desarrollando porque esta es una profesión de aprendizaje continuo. Además, espero que se desempeñen en el mundo laboral con los más altos estándares posibles y, si consideran que no los tienen, que luchen por alcanzarlos. Esta es una maravillosa carrera, que requiere también de maravillosas personas”, recalcó el académico.