Tabita Moreno participó en jornada formativa que abordó las ventajas de las tecnologías móviles en la Educación Artística

Tabita Moreno participó en jornada formativa que abordó las ventajas de las tecnologías móviles en la Educación Artística

En el marco de la IV Semana de la Educación Artística y sus actividades en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, se realizó el encuentro “Tecnologías móviles en la Educación Artística”en el que la docencia y la informática dialogaron en torno a las ventajas de incorporar las tecnologías móviles como herramienta en la enseñanza del arte en los establecimientos educacionales de la Región del Biobío.

En este diálogo participaron Tabita Moreno, profesora de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción; Erich Grüttner, representante del equipo detrás del desarrollo de la Aplicación Móvil de Pinacoteca UdeC y Rosario Arias, encargada del área de Documentación y Registro visual de la Casa del Arte. En la oportunidad, cada exponente se refirió a las posibilidades pedagógicas de las tecnologías móviles y, específicamente, las ventajas de la App Pinacoteca y del tour virtual como recursos en aula.

La académica Tabita Moreno destacó el valor de este diálogo porque “son los jóvenes quienes utilizan este tipo de tecnologías y ellos están accediendo a la información de un modo distinto y quieren aprender de un modo diferente. Los profesores, por su parte, necesitan comprender que los estudiantes están consumiendo información de un modo distinto y cuando comprendan eso, van a poder establecer nuevas estrategias que acerquen a los estudiantes de otro modo al aprendizaje”.

En tanto, para Leslie Ambiado, profesora de Artes Visuales del Colegio María Inmaculada y asistente a la actividad, este tipo de encuentros proponen nuevas proyecciones para la labor docente porque “son recursos que pueden ser usados en todas las unidades y niveles. El profesor no puede quedarse dentro del aula como si fuera una isla y estas herramientas son fundamentales para aquellos docentes que no tienen la oportunidad de trasladar a sus cursos a la Pinacoteca”.