Realizador de "Reporteros en tiempos de crisis" compartió con estudiantes de Periodismo

Realizador de “Reporteros en tiempos de crisis” compartió con estudiantes de Periodismo

Nota de PanoramaUdeC

Una oportunidad de conocer de cerca el trabajo de Jorge Said en su recientemente estrenada serie documental Reporteros en tiempos de crisis, tuvieron los estudiantes de Periodismo, a través de una charla que el realizador ofreció en el marco del lanzamiento, en la UdeC, del concurso Ideas desde el sur, destinado al desarrollo de contenidos audiovisuales.

El programa, que partió el pasado domingo 11, con un capítulo dedicado a lndia, resume los viajes que el periodista llevó a cabo por diversos países, por siete años, grabando en solitario con una cámara fotográfica de alta definición, material sobre el que se generó la serie que se transmite por CHV.

“La idea es mostrar un nuevo periodismo, una nueva aproximación a la creación de contenido. En mis viajes traté de hacer varias cosas con tal de innovar en televisión. Primero está el hecho de grabar con una cámara que me permitía hacerlo, solo, en áreas de guerra o de conflictos, durante siete años, un tiempo en el que se hace casi imposible estar acompañado por un sonidista o un camarógrafo”, contó.

Por otro lado, explicó que este tipo de cámaras permite “que uno se disfrace de turista” y evitar problemas con las partes en conflictos que -reconoció- también los tuvo, perdiendo material grabado.

Otro aspecto novedoso que mencionó el profesional fue el soporte de distintos tipos de redes sociales que facilitaron su entrada a las zonas de conflicto, como Libia o Siria, entre otros.

Said no oculta su satisfacción por la recepción que tuvo el programa, sobre todo porque, a su juicio, su apuesta demuestra que los temas internacionales se pueden tratar de una manera más cercana para el público, estar presente en la televisión masiva y en horario prime.

“Esto dice algo muy importante a los programadores: si un 10% de las personas está viendo contenido internacional, quiere decir que los chilenos igual están interesados por los conflictos internacionales. Siempre ha habido el prejuicio de pensar de qué nos puede importar lo que ocurre en China o en Rusia”, sostuvo.

Asimismo, señaló que su llegada a Chile con los registros de sus viajes, se produjo en un momento en que ya se había instalando la crítica sobre la falta de contenidos en la televisión, de modo que el canal fue muy receptivo a su proyecto.

Ideas desde el sur

El establecimiento, en la región, del primer polo de desarrollo de contenidos del país es el propósito de Ideas desde el Sur, un proyecto impulsado por la empresa audiovisual Invercine -co productora de Reporteros en tiempos de crisis- que cuenta con el apoyo de Corfo y de la UdeC, a través de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim) y la Escuela de Periodismo.

La encargada de la iniciativa y productora ejecutiva de Invercine, Macarena Concha, explicó que se trata de un concurso dirigido a creativos interesados en desarrollar guiones para generar contenidos de TV y que considera las categorías de cine, ficción, documental y sitcom.

Agregó que el concurso entregará becas a los mejores 30 creativos para recibir formación, por cinco meses, con 12 destacados guionistas de Chile y Argentina.

La convocatoria estará abierta desde el 20 de septiembre en http://www.ideasdesdeelsur.cl/.