Profesores de Periodismo presentarán sus nuevos libros en FILSA 2016

Profesores de Periodismo presentarán sus nuevos libros en FILSA 2016

Tito Matamala y Carlos Basso, académicos de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción, serán los únicos escritores del sur de Chile que presentarán sus nuevas obras en la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016, la cual se extenderá hasta el próximo 6 de noviembre en la Estación Mapocho.

Matamala, docente a cargo de la asignatura Producción y Opinión Periodísitca, realizará el lanzamiento de “La Beca Pinochet” este sábado 22 de octubre, en una jornada en la que estará acompañado por la periodista Alejandra Matus, autora de obras notables como “El libro negro de la justicia chilena” y “Doña Lucía”.

En relación al tema central de su nueva publicación, el escritor explica que “este libro es, tal como dice el subtítulo de la portada, una historia íntima de la dictadura en el sentido de que hablo de cosas que me ocurrieron a mí y no de la gran historia, que es algo que puede abordar un periodista de peso como Carlos Basso. Yo cuento la pequeñez, el haber pasado hambre, el haber entendido tarde que vivía en una dictadura militar y mis historias en el hogar universitario, donde escuchábamos Silvio Rodríguez y Víctor Jara, ya que casi todos eran de izquierda y algunos DC, algo muy curioso. También cuento que yo obtuve la Beca Pinochet y la Beca Enrique Molina, y por eso me costó mucho atreverme a protestar pues pensé que me quitarían la beca de inmediato. Sin embargo, me quitaron la Beca Pinochet por notas e igual salimos a la calle, en una acción temeraria, en un época en que te mataban, no como las actuales manifestaciones que son, mi juicio, una zalagarda”.

Asimismo, el autor que tuvo un exitoso 2015 gracias a “Chile Retrete”, confiesa que “el prólogo de Alejandra Matus para “La Beca Pinochet” vale el libro. Ella justamente dice que fui capaz de escribir esta historia, que va al lado de la historia terrible de los muertos y de los desaparecidos, con sentido del humor y sin creerme el juez de nada. Según Matus, cuento hechos complicados con voz de niño”.

El nuevo thriller conspirativo de Carlos Basso

“Código América”, de Penguin Random House, es el décimo libro del periodista Carlos Basso en ser publicado (su cuarta novela, los otros seis son investigaciones periodísticas) y se presentará el próximo sábado 05 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago, en un acto que contará con la participación de los escritores Jorge Baradit y Francisco Ortega.

Al respecto, Basso, profesor de Periodismo de Investigación en la UdeC, señala que “es una novela de acción y misterio. Si bien es una ficción, se basa en hechos históricos. Así, para construir esta novela, recurrí a las herramientas que cualquier periodista de verdad conoce y practica. Por ello, además de leer miles de páginas de documentos de distinta naturaleza, recorrí varios lugares de Chile y algunas de las grandes capitales de América Latina, como Buenos Aires, Lima, Bogotá, Montevideo y Santiago, en búsqueda de los datos, los personajes, los escenarios y los ambientes que utilizaría en esta historia”, explica, reseñando que en este libro aparecen varios de los personajes que en su novela anterior, “Código Chile”, que fue uno de los libros chilenos más vendidos en 2015 y 2016.

codigo-america-700x300

En cuanto a sus proyectos futuros, precisa que “el próximo año regreso a la investigación periodística con un libro que me tiene muy entusiasmado y que, de momento, se llama Chile Top Secret, en el cual contaré una serie de historias reales acerca de personajes como Michael Townley o Walter Rauff, además de las actuaciones la KGB en Chile y otras por el estilo. Junto a ello, me encuentro trabajando desde hace varios años ya en otra investigación periodística, relativa a Colonia Dignidad”.