Profesora Constanza Gajardo cursará programa de doctorado en Ámsterdam

Profesora Constanza Gajardo cursará programa de doctorado en Ámsterdam

La periodista y académica del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Concepción, Constanza Gajardo, fue seleccionada por Becas Chile para cursar un programa de doctorado en una de las universidades más prestigiosas de los Países Bajos.

La especialista en tecnologías de la comunicación y nuevos medios estudiará un PhD in Humanities en la Vrije Universiteit Amsterdam (Universidad Libre de Ámsterdam). En esta casa de estudios profundizará en su trabajo de investigación en la línea de News consumption and audiences studies: reconceptualization of news among young adults.

“El doctorado considera algunos cursos obligatorios, como ética o metodología, pero la mayoría son libres en base a mi proyecto. El trabajo que tengo pensado realizar allá es una continuación del proyecto que tengo actualmente con la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC, que está relacionado a las audiencias digitales y consumo de noticias. Asimismo, conseguí una beca con una universidad noruega (Universidad de Bergen) y tendré la oportunidad de realizar un curso sobre medios de comunicación y audiencias, que se desarrollará en París, del 25 al 27 de octubre (…) Mi intención es hacer más cursos y tener la mayor interacción con otros países de Europa, porque al final esa cercanía que tienen entre países es utilizada para reunir investigadores y crear redes”, expresó.

La académica, además, aprovechará su estadía en el viejo continente para integrarse al grupo de investigación New News Consumer, liderado por la Dra. Irene Costera Meijer, autora del libro “El futuro de las noticias” (“De toekomst van het nieuws”, 2006), que fue calificado por sus colegas como el mejor libro sobre periodismo en lengua holandesa, en 2008.

“Cuando empecé a postular a varios programas, le escribí a esta profesora, a quien conocía bien, dado que había leído sus publicaciones sobre temáticas que me interesaban. Le escribí y le pregunté si necesitaba una estudiante de Doctorado; ella dijo que sí, pero que no tenía dinero para financiar mi participación. Yo le indiqué podía ir por mi cuenta si me ganaba la beca y ella me respondió ‘ok, no hay ningún problema, te acepto”, porque en las conversaciones que mantuvimos descubrimos que lo que yo quería hacer era muy parecido a lo que ella está investigando en Europa. Así conseguí ser parte del proyecto de New News Consumer que dirige esta investigadora, quien es parte de los comités editoriales de las revistas más importantes de periodismo científico y, también, directora de importantes proyectos sobre las audiencias digitales y el consumo de noticias, como temática de estudio para el periodismo”, aseveró.

Para Gajardo, la posibilidad la posibilidad de ser beneficiada con este programa dependiente del Ministerio de Educación, que financia estudios en el extranjero, es el resultado de un trabajo de años y que potencia considerablemente su carrera profesional.

“El doctorado es un objetivo que yo tenía de hace mucho tiempo, obviamente desde que empecé a colaborar en Periodismo UdeC. Para mí este es un paso muy importante y que sigue en la senda de continuar la carrera académica, por lo tanto, fue algo en lo que me esforcé varios años”, indicó.

Respecto al proceso de postulación, la magíster en Gestión de la Comunicación reveló que “fue guiada por varias personas que me ayudaron mucho en recomendaciones y datos. También recibí consejos de colegas como Fernando Venegas, quien una Beca Chile de Magíster hace dos años, y Tabita Moreno, quien ganó una beca de doctorado para estudiar en Estados Unidos. También conté con el apoyo de Claudia Mellado, ex docente de la carrera, quien me ayudó con la carta de recomendación. Gracias a ellos también obtuve varias referencias de lo que buscaban los evaluadores del contenido que uno proponía en la postulación”.