Profesor Carlos Basso gana fondo para escribir libro de crónica

Profesor Carlos Basso gana fondo para escribir libro de crónica

Por tercera vez, el profesor del Departamento de Comunicación Social, Carlos Basso, se adjudicó un fondo de creación literaria del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en la categoría de “Crónicas”, con un libro llamado preliminarmente “Capitán sin miedo”.

En 2016, Basso fue uno de los ganadores del concurso de crónicas de la Revista de Libros de El Mercurio, con un trabajo relativo al secuestro del periodista Hernán Osses (hecho ocurrido en 1969, en Concepción) y, según explicó, esta nueva crónica relatará la vida y muerte de Osvaldo Heyder, quien luego de haber estudiado dos años de Derecho en la Universidad de Concepción ingresó a la Escuela Militar, convirtiéndose en oficial de Ejército.

A inicios de 1975, Heyder se desempeñaba como jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) del Regimiento “Maipo” de Valparaíso, momento en que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura, llegó hasta ese puerto, persiguiendo a los miembros de la dirección regional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que se refugiaban en el puerto.

Luego de diversos operativos, en que uno de los miristas fue asesinado, más de 20 militantes de ese grupo fueron recluidos en el subterráneo del “Maipo”, donde Heyder fue la única persona que no solo les brindó un trato humanitario, frente a las torturas a que eran sometidos por parte de la DINA, sino que además se hizo amigo de algunos de los presos, varios de ellos originarios de Concepción también.

A consecuencias de ello, sostuvo una fuerte discusión con uno de los oficiales de la DINA, luego de la cual logró retener a varios presos en el regimiento, mientras que los restantes fueron trasladados a Santiago y Colonia Dignidad por parte la policía secreta, sin que se volviera a saber de ocho de ellos.

Meses más tarde, Heyder fue trasladado a un regimiento de Talca, ciudad en la cual murió de un disparo en el cráneo. Pese a las versiones iniciales, acerca de un suicidio o un ataque terrorista, con los años fue quedando claro que había sido un homicidio en venganza por su oposición a la DINA, y que en dicho crimen participaron en forma conjunta dicha entidad y Colonia Dignidad.

“Heyder fue un hombre fiel a los principios humanistas que adquirió en su hogar y en la universidad, así como a los valores militares de honor y valor. Es por ello que su conciencia se vio repugnada por los métodos brutales que observó y eso lo llevó a proteger a personas que eran absolutamente contrarias a él en términos ideológicos, a sabiendas de que ello seguramente le costaría la vida. Me parece que es una historia extraordinaria, acerca de un hombre extraordinario, y aunque la he contado en varios libros y reportajes, creo que merecía ser relatada con todos los detalles que posee, en formato libro”, expresó el docente.

Basso es profesor de Periodismo de Investigación en la carrera de Periodismo de la UdeC y Dr. (c) en Literatura Latinoamericana. Hasta la fecha, ha publicado una docena de libros, entre novelas y textos de crónicas y de periodismo de investigación, a los cuales se suman un nuevo libro de esta última especialidad, que se debería estar publicando en marzo de 2018, y “Capitán sin miedo”.