Tito Matamala Aburto

matamalaPeriodista titulado en 1995 en nuestra universidad. Además es magíster en Literaturas Hispánicas, grado obtenido el 2004, en nuestra casa de estudios. Desde 1995 ejerce la docencia en la carrera, enfocando su labor, principalmente, hacia las asignaturas de periodismo de opinión, periodismo interpretativo y redacción periodística.

Su interés es que los estudiantes logren llegar a ser buenos contadores de historias, que manejen bien el lenguaje y le tengan un respeto supremo, pues es la base para la formación de estos como periodistas.

Su labor profesional la ha ejercido en el canal de televisión de la Universidad de Concepción (TVU). En el diario El Sur donde es columnista y editor literario. También fue columnista del diario El Mercurio y dibuja diariamente el mono de opinión del diario Crónica.

Paralelamente, ha adquirido renombre como escritor. Entre sus trabajos se encuentran las novelas “Hoy recuerdo la tarde en que le vendí mi alma al diablo (era miércoles y llovía elefantes)”, “De cómo llegué a trabajar para Carlos Cardoen” y “Dos novelas breves”. Los libros “El manual del buen bebedor”, “Nuevo manual del buen bebedor”, “Historias del bar La Trivia” y “Diccionario del buen bebedor”. La recopilación de sus columnas publicadas en el diario El Sur “Calumnias y otras infamias”. Además, ha publicado cuentos en las antologías “Relatos & resacas”, “Honrarás a tu padre”, “Desafueros”, “Chile a traveler’s literary companion” y “Con pocas palabras”.

En 1995 obtuvo el Premio de Novela de El Mercurio por la mencionada “Hoy recuerdo la tarde en que le vendí mi alma al diablo”.

Asignaturas del semestre
Periodismo interpretativo.
Taller de lectura.
Sitio web
www.titolandia.cl
Correo electrónico: titomatamala@udec.cl

Escribe un comentario con tus opiniones