Periodismo inauguró séptima versión de taller para radios comunitarias

Periodismo inauguró séptima versión de taller para radios comunitarias

Representantes de una docena de radios comunitarias se reunieron en las dependencias de la carrera de Periodismo, en la Facultad de Ciencias Sociales, para participar de la séptima Jornada de Capacitación para comunicadores de radios comunitarias, la que se realiza gracias a un convenio con la Agrupación de Radios Comunitarias de Chile, Anarcich.

En esta ocasión, el tema que se abordará es “Comunicación amigable en la emergencia”, lo que se traduce en ayudar a la comunidad en momentos de aflicción, a través de mensajes certeros y que brinden tranquilidad.

El académico de Periodismo y director del taller, Carlos Oliva, explicó que es primera vez que el taller gira en torno a un solo tema. “Queremos que se entienda qué papel juegan, sobre todo los locutores, cuando se produce un desastre o siniestro. La idea es ver cómo salir adelante en este desafío de dar tranquilidad a la población en estos momentos”. Para ello, comentó, las charlas serán dictadas por profesionales del área de las comunicaciones, pero también de Psicología y expertos en emergencias, como el ex director regional de la Onemi, Jorge Henríquez; y el superintendente del cuerpo de bomberos de Laja, Luis Fregonara.

Entre los temas a tratar están el equipamiento mínimo necesario para transmitir en una catástrofe, experiencias del terremoto de 2010 y lo que no debe decirse luego de una catástrofe, entre otros.

El Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, destacó la labor de la Universidad, específicamente de Periodismo, señalando que “las radios comunitarias cumplen un rol esencial en cómo enfrentar una emergencia desde el punto de vista de las comunicaciones. Tenemos que fortalecer nuestra red, así como la responsabilidad en la transmisión de información, por lo que este espacio que ha abierto la carrera es relevante”.

Cabe destacar que el convenio entre la Escuela de Periodismo y Anarcich permite además la realización de pasantías y pre prácticas de estudiantes de segundo año de la carrera en estas radios comunitarias.