María Olivia Mönckeberg realizó clase magistral de Periodismo UdeC

María Olivia Mönckeberg realizó clase magistral de Periodismo UdeC

“El periodista es el perro guardián de la democracia”. Con esta frase la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, inició la clase magistral “El periodismo contra la corrupción”, con motivo del inicio del año académico del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales y su carrera de Periodismo.

En la oportunidad, la académica se refirió al rol de los periodistas frente a los últimos hechos de corrupción en nuestro país. “El papel del periodista y del periodismo es vital. Es la única manera de que la ciudadanía esté al tanto de lo que ocurre y también crea un ambiente para que los fiscales -que llevan adelante una causa- se sientan respaldados por la atención que pueda prestar la ciudadanía. En este sentido, los periodistas somos los encargados de esclarecer, entregar antecedentes, contextualizar y mantener la información en el tiempo”, sostuvo.

La autora de “El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno” y “El negocio de las universidades en Chile” también indicó que las últimas investigaciones periodísticas en nuestro país son fruto de la inquietud personal de algunos profesionales y que, en contadas ocasiones, son consideradas por grandes conglomerados de medios de comunicación o recogidas en libros, como en su propio caso. Para Mönckeberg, esta tendencia se debe a que “algunas empresas periodísticas no les conviene un tipo de periodismo que siga de cerca o amenace al poder, ya que el objetivo del periodismo de investigación es el fortalecimiento de la democracia para llegar a una sociedad más justa y equitativa, donde el periodismo devele y transparente situaciones anómalas”.

En relación a los últimos escándalos de financiamiento político mediante la corrupción –que se abordan de manera extensa en su última publicación “La máquina para defraudar. Casos Penta y Soquimich”-, la periodista recalcó que “estamos observado una política capturada por poderes económicos. Es una  democracia hipotecada a estos grandes intereses y grupos económicos. Lamentablemente, con todos estos episodios uno comprende que la voluntad a la hora de legislar no estaba al servicio del bien común y no hay que ser audaz ni conspirativo para pensar que lo que se buscaba finalmente era el bien de quienes los financiaban”.

Por último, la académica de la Universidad de Chile invitó a los estudiantes a desarrollar el periodismo de investigación porque “es  la única manera de fortalecer la democracia y empoderar a la ciudadanía. Debemos tener un periodismo de investigación que le haga el peso al poder y todavía en Chile falta mucho para llegar a eso. Los nuevos periodistas deben prepararse bien, estar al tanto de la información, saber preguntar, no temer interrumpir y exigir respuestas éticas a los poderes ejecutivo, legislativo, político y económico”.