María Olivia Mönckeberg dictará clase magistral de la carrera de Periodismo

María Olivia Mönckeberg dictará clase magistral de la carrera de Periodismo

La directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI) y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, inaugurará el año académico de la carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción.

La académica dictará la clase magistral “El periodismo contra la corrupción” este jueves 19 de mayo, a partir de las 11 horas, en el Auditorio Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Arte).

Sobre María Olivia Mönckeberg

María Olivia Mönckeberg Pardo es periodista de la Universidad Católica de Chile (1972) y profesora titular de la Universidad de Chile desde enero de 2007. En 2009

Inició su trabajo profesional en la revista Debate Universitario de la Universidad Católica en 1971. Desde septiembre de 1973 hasta principios de 1977 trabajó en la revista Ercilla. Posteriormente participó en la fundación de la revista Hoy, de la que fue editora de la sección “Economía y Sociedad” hasta 1981. Ese año se incorporó a la revista Análisis, donde fue editora general y subdirectora hasta 1987. Asimismo, desde el ‘87 y hasta marzo de 1990 trabajó en el diario La Época.

En 1984 recibió el Premio Internacional de Periodismo Louis Lyon, otorgado por la Nieman Foundation de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, que destaca anualmente a un periodista en el mundo. Entre 1985 y 1990 fue Consejera Nacional del Colegio de Periodistas de Chile y miembro de la Directiva Nacional.  Conjuntamente, fue Presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión del Colegio de Periodistas desde 1985 hasta 1988.

En 2009 fue galardonada con el Premio Nacional de Periodismo y en 2010 asumió como directora Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

Mönckeberg es autora de los libros de “La privatización de las universidades. Una historia de dinero, poder e influencias”, “El Imperio del Opus Dei en Chile”, “El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno” y “La máquina para defraudar. Los casos Penta y Soquimich”, que se publicó en 2015 y que establece cómo operan las redes de corrupción en Chile.

Fotografía: diarioUchile