Estudiante de Periodismo obtuvo el primer lugar en concurso literario de Balmaceda Arte Joven Biobío

Estudiante de Periodismo obtuvo el primer lugar en concurso literario de Balmaceda Arte Joven Biobío

La estudiante de cuarto año de la carrera de Periodismo, Yessenia Márquez, fue la flamante ganadora del “Premio Alfonso Alcalde”, el tercer concurso regional de creación literaria de Balmaceda Arte Joven Biobío.

La joven triunfó en la categoría cuento con su obra “Nuevas esquirlas rompiendo la tranquilidad de la nación”, una publicación que emocionó a un distinguido jurado compuesto por los artistas Rodrigo Hidalgo, Darwin Rodríguez y Felipe Fuentealba.

“Yo envié el cuento por intuición. Dije ‘ya, voy a intentarlo y quizás obtenga una mención honrosa’. Nunca tuve expectativas de ganar. Incluso se me había olvidado que había participado en el concurso hasta que me enteré que obtuve el primer lugar”, reveló Márquez.

En relación a su creación, la estudiante sostuvo que “mi cuento narra la historia de una pareja a través de la arista de una hija que está creciendo. Esta niña da a conocer lo tóxica que puede ser una relación para los hijos, sin que los padres se den cuenta y puedan hacer algo al respecto. Toda la historia gira en torno a la visión de la hija, cómo ella los observa, cómo va creciendo y su deseo de no cometer los mismos errores”.

Asimismo, la futura comunicadora confesó que “participé en un concurso de cuentos de la Universidad Andrés Bello cuando cursaba segundo medio. Lamentablemente no quedé y no quise volver a intentarlo porque me decepcionó la organización de ese certamen. Me percaté que siempre ganaba la gente de los años anteriores. También escribí algunos cuentos para el Concepción en 100 Palabras, pero después no me animaba a enviarlos. Ahora me atreví y pude ganar”.

Cabe señalar que Yessenia no fue la única representante de la carrera de Periodismo que obtuvo premios en esta cita, ya que Lucas Ulloa, alumno de tercer año, y la egresada Cecilia Ananías consiguieron menciones honrosas en la categoría cuento con sus obras “Sara” y “Las mujeres que debiste haber abortado”, respectivamente.