Director del medio digital El Líbero participó en workshop sobre el uso de drones en Periodismo

Director del medio digital El Líbero participó en workshop sobre el uso de drones en Periodismo

Con el fin de debatir sobre el uso de sistemas de vuelos no tripulados y su impacto en nuestro país, se desarrolló en el Auditorio 105 de la Facultad de Ingeniería el workshop “Drones para la narración audiovisual”. 

Esta actividad, organizada por estudiantes de la asignatura electiva “Uso de drones en Periodismo” (una innovadora iniciativa impulsada por las académicas del Departamento de Comunicación Social, Constanza Gajardo y Tabita Moreno, junto al docente de Ingeniería Civil Aeroespacial de la UdeC, Frank Tinapp), contó con la participación de Eduardo Sepúlveda, periodista y director del medio de comunicación digital El Líbero.

En esta oportunidad, Sepúlveda, ex editor del cuerpo de Reportajes de El Mercurio, reveló cuáles fueron sus primeras experiencias utilizando unidades autónomas de vuelo trabajos periodísticos y cómo estos registros audiovisuales permitieron que otros medios de comunicación conocieran esta tecnología.  “El periodismo de drones es casi una metáfora de lo que es El Líbero, ya que uno de los principales objetivos de este medio era mostrar la realidad como no se había visto antes. Bajo esa lógica, nosotros estuvimos de acuerdo que lo mejor era debutar con un dron. Y sí, fue una buena idea porque esta herramienta simbolizaba muy bien el proyecto que teníamos. Por eso estuvimos durante mucho tiempo trabajando intensamente con drones y, bueno, también logramos que se masificara en Chile. Ahora la mayoría de los medios de comunicación tiene su propio dron y lo utilizan como apoyo en sus notas. Nosotros estamos muy contentos con el uso que le dan a estas unidades de vuelo porque nos parece que trajimos a nuestro país una innovación que hacía falta. Además, convirtió a Chile en uno de los países pioneros en usar los drones sistemáticamente y con fines periodísticos”, indicó.

Asimismo, el autor del libro “Felipe Cubillos, el desafío de un hombre que quiso ser un héroe” detalló cómo se realiza cada pieza audiovisual de “Líberocam”, la sección de periodismo de drones de su proyecto digital.

“Para nosotros el periodismo de drones no es sólo levantar un dron y tomar imágenes. Se trata de un trabajo minucioso que comienza en una pauta donde participan cuatro o cinco periodistas. Posteriormente, parte el equipo a terreno e interactúan los profesionales como el operador del dron, los artistas gráficos, los expertos en documentales, el reportero y el editor. Después de este proceso se realiza la edición y una última reunión o post pauta donde afinamos los últimos detalles”, sentenció el comunicador.