Destacado fotógrafo Nelson Muñoz presentó su nueva obra en la Universidad de Concepción

Destacado fotógrafo Nelson Muñoz presentó su nueva obra en la Universidad de Concepción

Luego de estar presente en lugares emblemáticos e instituciones de educación superior de Valparaíso, Viña del Mar y Santiago, la muestra “Memorias de una década”, del periodista y fotógrafo Nelson Muñoz, arribó a Concepción para ser exhibida a la comunidad.

A través de 95 imágenes, la muestra del docente de la Universidad de Santiago de Chile e histórico miembro de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) da cuenta del escenario político, social, cultural y urbano de Santiago entre los años 1983 y 1993, periodo que estuvo marcado por el inicio del movimiento de protestas contra la dictadura y la recuperación y primeros años de la democracia.

En su primer paso por la Región del Biobío, la obra se montó en el hall de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción gracias a la gestión del Dr. Claudio Jofré, Director del Departamento de Comunicación Social. En este lugar, la narrativa visual de Muñoz fue presentada en la mesa redonda “Fotoperiodismo y la Memoria”, instancia de reflexión que contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro Ramírez, y de la presidenta Consejo Regional Biobío del Colegio de Periodistas, María Eliana Vega, quienes coincidieron en lo fundamental que es para las nuevas generaciones el conocer y valorar la labor de los profesionales de las comunicaciones en la cobertura de informaciones prohibidas por el régimen.

“Años atrás, mientras dictaba clases y hacía preguntas a estudiantes de periodismo, me percaté que existía un poco de desconocimiento de la historia reciente del país. Ese diagnóstico lo compartí en una conversación con integrantes de la agrupación Frente Amplio de Mujeres de Izquierda, de Valparaíso, quienes me sugirieron la idea de realizar una actividad para comprobar cuánto de historia reciente sabían los jóvenes de la actualidad. El ejercicio que desarrollamos fue entrevistar diariamente a personas que pasaban por un monolito que recuerdan a las víctimas de los derechos humanos en dictadura en Valparaíso. Lamentablemente, de cien personas entrevistadas, sólo tres sabían el motivo del memorial. Eso me dio una pena enorme y, también, me motivó a utilizar mi registro fotográfico para recordar la tristeza que estuvo presente en este país y la cantidad de víctimas y ejecutados que sufrieron en un periodo oscuro de la historia de Chile”, reveló Muñoz al ser consultado por las razones que lo motivaron a desarrollar este rescate a la memoria del país.

El egresado de la escuela de Periodismo de la UdeC también aprovechó de contar parte de su experiencia como reportero gráfico en situaciones de constante peligro.

“Muchas veces me cuestioné qué sentido tenía exponerme frente a militares y arriesgar mi vida en manifestaciones. Pese a que algunos pensaban que la credencial de la AFI y de medios extranjeros -como El País- me daban cierta seguridad, la verdad es que no me protegían de la violencia, de los golpes, los palos en los brazos, cabeza u otras zonas, o los daños a la cámara. Sin embargo, después de cada reporteo surgía la convicción de que sí estaba haciendo algo bueno y que era mi deber cumplir con esta tarea. Tal como le comentó un viejo amigo mío años atrás a mi hijo mayor, mi trabajo como fotógrafo fue una lucha contra las balas de la dictadura”, recalcó Muñoz.

Cabe destacar que “Memorias de una década” se enmarca dentro del proyecto “Aprender ciudadanía a través del rescate fotográfico y testimonial de la memoria reciente”, que Muñoz y el Frente Amplio de Mujeres de Izquierda pudieron ejecutar gracias a la adjudicación de un Fondo de Cultura del Gobierno Regional de Valparaíso. Esta obra, además, cuenta con el apoyo de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de Santiago y de la Universidad de Concepción a través de su Departamento de Comunicación Social.