Departamento de Comunicación Social ofreció seminario sobre avances de la semiótica

Departamento de Comunicación Social ofreció seminario sobre avances de la semiótica

Por Yusari Vallejos

Académicos y estudiantes de diversas localidades de nuestro país se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Geografía y Urbanismo para participar en el seminario “Cartografía de las investigaciones semióticas en Chile”, instancia desarrollada en el marco del último proyecto de la Dra. Elizabeth Parra, docente del Departamento de Comunicación Social.

Esta jornada de debate y discusión contó con la participación de la Dra. Neyla Pardo, profesora de la Universidad Nacional de Colombia, y el Dr. Carlos Vidales, dos exponentes extranjeros que mostraron sus avances en torno a la temática expuesta. Además, se rindió homenaje al Dr. Andrés Gallardo, destacado investigador, novelista y lingüista, quien falleció en julio del año pasado.

En esta oportunidad, Dra. Pardo describió -mediante video conferencia desde Bogotá- dos minuciosos análisis de discursos realizados a hechos presentados en medios de comunicación, destacando la capacidad de la semiótica para descifrar mensajes. Por su parte, el Dr. Vidales, explicó los diversos campos de la semiótica y sus nuevos trabajos en la poca explorada perspectiva de la cibersemiótica.

“Lo que ahora se viene es incertidumbre, pues la cibersemiótica no es una perspectiva ampliamente aceptada, sobre todo en campos científicos. Aunque es un momento idóneo para el desarrollo del trabajo, ya que implica trabajo colaborativo a un nivel que no habíamos tenido antes, no sólo entre disciplinas, sino objetos de conocimiento y formas de pensar. Pero, por sobre todo, me interesa trabajar con investigadores que lleven la semiótica al ámbito comunicacional”, explicó el especialista mexicano.

Después de la actividad, los investigadores que colaboran en el proyecto de la profesora Parra se reunieron en dependencias del Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales para conocer resultados y definir nuevos lineamientos.