Declaración pública del Consejo de Departamento de Comunicación Social ante nuevas denuncias de acoso sexual

Declaración pública del Consejo de Departamento de Comunicación Social ante nuevas denuncias de acoso sexual

Frente a los nuevos antecedentes de acoso sexual presentados por la Coordinadora de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción, el Departamento de Comunicación Social desea informar lo siguiente:

  1. El viernes 26 de mayo se efectuó la primera denuncia formal de acoso sexual por parte de un académico a la Jefatura de la Carrera de Periodismo. Durante la mañana del lunes 29 de mayo, tras conocer el caso, la Dirección de Departamento solicitó la instrucción de un sumario administrativo para investigar este hecho.
  1. La Coordinadora de Estudiantes de Periodismo entregó nuevos antecedentes de casos de acoso sexual el lunes 12 de junio de 2017, los que han sido adjuntados al expediente del sumario administrativo que está en curso.
  1. El Departamento de Comunicación Social y la Carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción han ofrecido apoyo a las denunciantes en el ámbito de sus atribuciones. Se ha gestionado apoyo psicológico -el que se ha hecho efectivo a través de la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE)- y, también, se han tomado medidas para evitar posibles represalias académicas a las denunciantes.
  1. Esperamos que las investigaciones que se están desarrollando permitan aclarar estas situaciones a la brevedad.

 

Ciudad Universitaria, lunes 12 de junio de 2017.

Declaración Departamento Comunicación Social 12.06.2017