Corresponsal de Huffington Post expuso en seminario sobre política y medios de comunicación

Corresponsal de Huffington Post expuso en seminario sobre política y medios de comunicación

Nota de PanoramaUdeC

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC se realizó el seminario “Poder, política y medios de comunicación”, organizado por el Programa de Estudios Europeos, el Magíster en Política y Gobierno, y la carrera de Periodismo.

Paulina Astroza, Directora del Programa de Estudios Europeos y organizadora de la actividad, destacó el gran esfuerzo que realizaron en conjunto para coordinar y concretar este seminario.

“Creemos que es importante analizar este tema que es de absoluta actualidad nacional e internacional. La idea es revisar la política, el poder y el rol que juegan los medios de comunicación en esto. Por eso, un punto del debate se centra en el Brexit y en las recientes elecciones de EE.UU., pero también revisamos los fenómenos que estamos observando en el conflicto mapuche a través de los medios”, señaló la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

En la jornada, Carlos Carnicero, politólogo y corresponsal de Huffington Post en Bruselas, expuso la conferencia “Brexit, la erosión de la verdad en 140 caracteres”, donde abordó el contexto comunicacional del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea y, también, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

“Da la sensación que los datos falsos son más y circulan a una velocidad mayor que los datos verdaderos. El Brexit fue una primera gran señal, y con la victoria de Trump se ha confirmado que en esta nueva era cuenta más emocionar, en base a mentiras, que exponer una idea de una manera razonable y tratar de convencer a la ciudadanía con argumentos sólidos y con datos”, sostuvo.

El especialista indicó que los medios de comunicación están desbordados, señalando que “estamos metidos en una guerra del click, compitiendo ferozmente por tener más visitas, y eso hace que las noticias frívolas relacionadas al espectáculo tengan más cabida en el día a día”.

Según Carnicero, los medios de comunicación están pasando por una grave crisis, por lo que hizo un llamado a los comunicadores para que no pierdan nunca el rigor.

En tanto, Jeanne Simon, Doctora en Estudios Internacionales y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, expuso el tema “El poder interpretativo de los medios: La construcción mediática del conflicto mapuche”, en el contexto del proyecto Fondecyt donde aborda los derechos de los pueblos indígenas, con el apoyo de la docente de Periodismo Elizabeth Parra.

Para su investigación, la académica revisó el caso Luchsinger-Mackay en la edición central del noticiero 24 horas de TVN y realizó un seguimiento del período como Intendente de Francisco Huenchumilla en El Mercurio.

En este sentido, Simon afirmó que la relación entre la comunicación y la ciencia política es cada vez más necesaria y urgente. “Necesitamos esa conexión porque los medios juegan un rol muy importante en la política, y la política adquiere un papel fundamental en los medios, por lo tanto el trabajo multidisciplinario es fundamental para comprender los fenómenos de hoy, tanto en Chile como en el mundo”, acotó.