Con total éxito se llevó a cabo el lanzamiento de "La lista del Schindler chileno"

Con total éxito se llevó a cabo el lanzamiento de “La lista del Schindler chileno”

Con una Casa del Arte repleta de público y con la intervención de los propios protagonistas del libro, se llevó a cabo el lanzamiento de La lista del Schindler chileno, del periodista Manuel Salazar, evento que fue organizado por la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción y que se vivió entre emoción, música, risas y sobre todo, impacto.

Tras una emotiva presentación realizada por el director del Departamento de Comunicación Social, Héctor Alarcón, fueron dando sus palabras el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC, Bernardo Castro, la reconocida periodista Millaray Brito, y el propio Jorge Schindler, quien fue un reconocido empresario farmacéutico de la época y que, junto a Millaray, fue militante del partido comunista en los setentas.

También, se presentó el grupo musical Los Golondrinos, donde participan dos hijos de uno de los sobrevivientes de la Dictadura quien fue ayudado por Jorge Schindler. Uno de ellos entregó unas emotivas palabras de agradecimiento a quien salvó a su padre cuando fue perseguido.

“Esta historia es la de un hombre que, enfrentado al Golpe Militar, decidió emplear todas sus capacidades empresariales para ayudar a sus compañeros de partido y a militantes y simpatizantes del depuesto gobierno de la Unidad Popular, quienes estaban siendo perseguidos por la policía secreta de la dictadura”, señaló el decano Bernardo Castro.

“Bajo el alero de Jorge, fuimos felices aún en represión. Él nos dio las herramientas, nos dio el apoyo. Nos guió. Él fue nuestro guía y nuestro mentor”, expresó la periodista Millaray Brito con mucha emoción.

Por su parte, Jorge Schindler fue enfático en señalar el protagonismo que la Universidad de Concepción tiene en todo el trabajo recopilado por el periodista Manuel Salazar, siendo ésta el alma máter de muchos de los profesionales que dan vida a aquellas páginas y que contribuyeron en el apoyo hacia quienes eran perseguidos por las fuerzas militares de aquel entonces. “Fue un trabajo intenso de tres años, tratamos de hacerlo lo más verídico posible”, comentó Schindler.