Carrera de Periodismo organizó foro sobre el rol de la prensa a nivel nacional y regional

Carrera de Periodismo organizó foro sobre el rol de la prensa a nivel nacional y regional

Los periodistas Alberto Luengo, de TVN; Hugo Varela, de TVU; y Hans Loosli, de Canal 9, Jefes de Prensa de sus respectivos canales, se sentaron para debatir los principales aspectos que hoy rigen las pautas en los noticiarios de televisión.

El foro-panel denominado “Los desafíos del periodismo en el actual contexto televisivo: TV pública y regional”, fue organizado por el Departamento de Comunicación Social, y contó con la asistencia de periodistas de la zona y estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción.

Claudio Jofré, Director del Departamento de Comunicación Social, valoró positivamente la actividad, la cual fue en beneficio directo de los estudiantes, quienes pudieron tener acceso a “actores claves de la industria informativa de la televisión”.

El académico indicó que se trató de una instancia en la que se pudo contrastar realidades y establecer líneas en común entre la prensa de alcance nacional y la regional. “Pudimos ver que, si bien, la envergadura económica es un aspecto diferenciador, también aspectos como querer contar una buena historia verídica y los aspectos éticos son compartidos”, sostuvo.

Para Luengo, el objetivo de debatir sobre el periodismo nacional y regional es un desafío que se enfrenta al surgimiento de “otros actores en periodismo y son, básicamente, las personas que se comportan como periodistas, quienes en las redes sociales generan un nivel de información muchísimo más rápido, amplio y persistente que el de los medios tradicionales”. El profesional señaló que los desafíos ante este escenario son varios: “por una parte está el cómo pueden sobrevivir, lograr mantener el interés del público y, por otra, cómo pueden mantener ingresos que le permitan generar sus estructuras internas”.

Hugo Varela, Jefe de Prensa de TVU, evaluó la actividad como “interesante y productiva”, y agregó que sistematizar este tipo de discusión es muy importante. “Si bien es cierto tanto la prensa nacional como la regional perciben los mismos objetivos, para esta última, es mucho más dificultosa”, afirmó.