Carlos Basso logró importante distinción en concurso de crónicas de El Mercurio

Como una distinción extremadamente relevante calificó el profesor del Departamento de Comunicación Social, Carlos Basso, el premio que recibió este lunes en el diario El Mercurio, luego que su texto “Crónica de un secuestro” fuera seleccionado en la vigésimo quinta versión del concurso de la Revista de Libros de El Mercurio, gracias a lo cual fue incluido en el libro “La memoria del día”, que se lanzó en la misma ocasión.

Basso explicó que “se trata de un gran honor, no sólo por el prestigio que tiene este premio, sino porque en este caso participaron casi 400 escritores de toda América Latina, cuyos trabajos fueron evaluados por un jurado encabezado por el premio Cervantes y premio Nacional de Literatura, Jorge Edwards”.

De todos los participantes, hubo cuatro crónicas que fueron declaradas ganadoras y otras tres –entre ellas la del docente- que recibieron menciones honrosas. Cabe destacar que esta es la segunda vez que un académico del Depto. de Comunicación Social de la UdeC es destacado en este concurso, ya que en 1995 el profesor Tito Matamala lo ganó en su modalidad de novela.

“Crónica de un secuestro” es un texto que gira en torno al primer secuestro político cometido en la historia moderna de Chile: el del periodista penquista Hernán Osses Santa María, quien fue plagiado en 1969 en Concepción por un comando del MIR dirigido por uno de sus fundadores, Luciano Cruz, una noticia sobre la cual se escribió mucho en su momento y que, de hecho, significó el inicio de la persecución formal en contra del MIR.

“Sin embargo, esta es una historia que las generaciones nuevas no conocen y que es especialmente importante para el mundo del periodismo, pues todo lo que allí cuento tiene que ver con la forma en que se ejerce el periodismo, las relaciones que se dan entre los periodistas y sus fuentes, como lo eran los cabecillas del MIR, y las consecuencias que ello genera”, aseveró Basso.

Al mismo tiempo, el profesor precisó que esta crónica, escrita en primera persona y en un tono muy intimista, está también muy ligada a la propia historia de la Universidad de Concepción, constituyendo al mismo tiempo “una suerte de homenaje a don Hernán Osses, a quien conocí mucho después de aquellos hechos, pero que fue una suerte de maestro del periodismo para mí y para muchos otros colegas de las generaciones de periodistas que llegamos a estudiar acá Concepción, una vez que se reabrió la carrera de periodismo”.

Finalmente, el autor de “La CIA en Chile” y “América Nazi” detalló que “Crónica de un secuestro” es también una evocación del periodismo de provincia, de ese periodismo que muchas veces se hace por pura vocación y casi sin medios, y en que lo único que importa es conseguir una buena historia, una gran historia, que en definitiva es lo único que mueve a un periodista de verdad”.

Carlos Basso es profesor de Periodismo de Investigación en el Departamento de Comunicación Social y este año, en forma casi simultánea con el premio de El Mercurio, se adjudicó una beca de creación literaria del Consejo del Libro y la Lectura, galardón que recibe por segundo año consecutivo. En el área de la ficción, en tanto, su novela “Código Chile” lleva ya seis meses en los rankings de los libros más leídos en el país y se apresta a publicar una nueva publicación a fines de 2016.