Académicas de Periodismo presentaron datos sobre el consumo de contenidos informativos de los jóvenes penquistas

Académicas de Periodismo presentaron datos sobre el consumo de contenidos informativos de los jóvenes penquistas

Analizar la dieta informativa y la ecología de medios de los penquistas fue uno de los objetivos del conversatorio “Jóvenes y consumo noticioso”, que dictaron las profesoras Tabita Moreno y Constanza Gajardo en el estudio de televisión de la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción.

En esta instancia, las académicas dieron a conocer los resultados preliminares de la investigación “Prácticas en el consumo de noticias por parte de los jóvenes de Concepción: Hábitos y usos en un escenario de convergencia mediática”, que se ejecuta gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

“Nosotras presentamos la parte cuantitativa del proyecto, que básicamente es el cierre de un cuestionario que tuvo más de 4 mil respuestas de jóvenes de 18 a 29 de Concepción. La idea es comprender cómo se realizar el alto consumo de noticias que reconocen los encuestados en la gran variedad de usos que se le pueden dar a la televisión, al smartphone, al notebook o a la tablet, que son dispositivos que van ocupando uno en paralelo al otro. Obviamente, la bajada que queremos hacer es entender cómo se informan, a qué contenidos acceden y cuál es su percepción de acuerdo a la calidad de los contenidos que consumen los jóvenes de un escenario sumamente local”, explicó Gajardo.

Respecto a los hábitos que se pudieron reconocer en esta etapa del proyecto, el 38% de los entrevistados declaró consumir entre una a cinco noticias al día, mientras que otro 34% sostuvo que sólo se informan una vez por día. En tanto, un 13% manifestó consumir leer más de cinco noticias durante el día y sólo un 1,45% afirmó que nunca realiza esta práctica.

En relación al uso de plataformas o medios de comunicación utilizados por los jóvenes, Internet lidera las preferencias con 45% de los resultados. La televisión se adjudicó un 34,18% de la muestra y los diarios un 9,41%. En menores porcentajes, la radio concentró un 9,12% de preferencias y las revistas un 2,22%.

Conjuntamente, las estadísticas de este estudio indicaron que Facebook es considerada como la herramienta más utilizada para acceder a contenido noticioso. Es más, este medio social es más utilizado que los tradicionales motores de búsqueda.

“Facebook es la plataforma donde más se accede a noticias. Este medio es el lugar donde los jóvenes hacen click y, desde ahí, empiezan un consumo noticioso. Esta es una práctica y un aspecto social de una comunidad online, donde el consumo de noticias tiene que ver con ser un actor activo dentro de Facebook, poder también compartir con sus pares esa información y, de alguna forma, construir identidad. Este tipo de prácticas les puede entregar las características que ellos quieren aparentar, como ser más consciente con el medio ambiente o tener una opinión de los movimientos sociales”, sentenció la comunicadora.